Porque, como dijo Machado, también la verdad se inventa” (Arbués, 2016: 8). El valor documental de las propuestas es indudable, en tanto que ambas recogen episodios reales y se basan en materiales de carácter historiográfico. “contar”. Sin los corsés del teatro-documento y a partir de una metateatralidad distanciativa, se superan las aparentes paradojas asociadas al contacto de la verdad histórica con la “mentira” del teatro. El martes se celebra la Misa con la ofrenda de flores, y posteriormente la procesión por las calles de la localidad. Ha sido remodelado recientemente, lo que ha permitido una mayor capacidad de atención a los vecinos de la localidad y del resto de la comarca. El uso del lenguaje, que inicialmente es común y compartido, permite crear una representación del pasado capaz de revelar su significado en relación tanto con el presente como con el futuro. Resumen: Partiendo de la idea de que la memoria juega un papel esencial en la construcción de la identidad, tanto individual como colectiva, analizaremos sus distintos usos.
La tirantez desgarradora entre el “no poder contar” y el “prohibido callar” se encarna en el personaje de Pepe tanto como en el de YO. La necesidad de saber, y contar, por parte del personaje YO responde al silencio de una sociedad acostumbrada a ponerle losas a la memoria incómoda. Algo similar está ocurriendo el mundo del boxeo. Nuala. Me da mucha rabia esto que nos cuentas, porque siempre pienso que el mundo está lleno de gente tímida más interesante que la extrovertida. Mis amigas me dicen que deje a mi novio porque lo ven «muy ligón» y se dedica al mundo de la noche. Aplica diariamente sobre la piel limpia y seca antes del tratamiento hidratante por la mañana o noche. La ficción, aunque reta expresivamente a la realidad histórica, no la delata, y contribuye incluso a revelar aletheias ocultadas, silenciadas y/o retocadas por lecturas reduccionistas del pasado. España, como país con un pasado traumático de guerra civil, represión y dictadura, se encuentra inmersa en un proceso que no es ya de duelo sino que ha caído de lleno en la melancolía. Así pues, no se trata de, como ansiaba Weiss, “aspirar al hecho” desconfiando de la ficción, sino de “partir del hecho” otorgando a la ficción una absoluta confianza creativa.
ADE-Teatro 64-65, enero-marzo, 91-104. Weiss, p. (1976). Escritos políticos. ADE-Teatro 152, octubre, 117-122. Roig, M. (1978). Noche y niebla. Lo normal es que cuando vas a una ciudad en la que se celebra el Carnaval, hacerlo con un grupo de amigos. Si aplicamos los principios del psicoanálisis a nivel social encontramos que similares traumas y procesos pueden reproducirse en un grupo humano o nación. Por su parte, El triángulo azul propone una reelaboración histriónico-grotesca de los materiales como desafío expresivo ante el “imposible contar”, mecanismo asimilable al del absurdo como reacción ante lo “irracionalizable”. Recuperando la memoria. Dos propuestas: El triángulo azul de Laila Ripoll y Mariano Llorente y Ligeros de equipaje de Jesús Arbués Recovering memory. Ligeros de equipaje. Teatro. Casi podríamos decir que Ligeros de equipaje. Lo único que no debes olvidar nunca en ese papel es, precisamente, cuál es tu papel. Ese era el objetivo. Sucedió en el verano de 1942. Un prisionero logró escapar: era un gitano austriaco que se llamaba Hans Bonarewitz.
En El triángulo azul también se teatraliza la ejecución de Hans Bonarewitz pero desde una intencionada propuesta bufonesca. “Funciones dramatúrgicas de la música en Cancionero republicano y El triángulo azul, de Laila Ripoll”. El uso de dichos materiales es explícito en la puesta en escena de Ligeros de equipaje, en la que durante toda la representación se proyectan fotografías que ofrecen testimonio gráfico del exilio republicano a Francia. El melancólico nos muestra algo que falta en el duelo: una extraordinaria rebaja en su sentimiento yoico (Ichgefül), un enorme empobrecimiento del yo. Hace un par de meses, recibí un mail en el que una mujer de 36 años reconocía que se había sentido muy identificada con mi artículo en el que ofrecía sugerencias para iniciarse como swinger. Los recuerdos se vuelven repetitivos y la incapacidad de elaborar estrategias que canalicen el dolor impide una recuperación real. Del mismo modo, la recuperación de la memoria reprimida debe llevar finalmente a un olvido terapéutico de esos recuerdos que obstaculizan la vida del individuo. Son de las personas más importantes en tu vida y qué mejor idea que disfrazarse juntas, no importa si tienen un alma oscura o buscan revivir su adolescencia, estos conjuntos les fascinarán.
Si tiene alguna pregunta relacionada con exactamente dónde y cómo usar disfraces en pareja , puede hacerse con nosotros en nuestra propia página web.